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I.E. Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería

ENAE  1952 - 2013

Una Institución de Calidad para el siglo XXI

  

La educación y la salud son dos temas críticos que el hombre desde los inicios de la humanidad se ha preocupado en atender; la supervivencia viene inscrita en nuestro código genético y es precisamente a través de la educación que se logra este cometido de una manera efectiva y seguro.

Identidad Institucional

MISIÓN

La Institución Educativa Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería forma integralmente con sentido de equidad, desde los principios de las pedagogías activas, niños y jóvenes críticos, propositivos, productivos, atendiendo a las dimensiones del desarrollo humano y a la modalidad en salud y nutrición; es por ello que fortalece a partir de un enfoque de mejora continua, las dimensiones humana y académica de sus estudiantes, promoviendo la cultura de la vida, del amor, del respeto a la diferencia, del progreso en el conocimiento y del manejo del inglés como lengua extranjera, para que respondan a los retos de una sociedad cambiante y pluralista.

 

VISIÓN

Para el año 2015 la Institución Educativa Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería (I.E. ENAE) será una institución posicionada en los ámbitos local, regional y nacional, como institución demostrativa en la apropiación del modelo pedagógico Escuela Activa Urbana y en la implementación de un modelo de excelencia en la gestión educativa; reconocida por ofrecer una formación académica de calidad, acorde con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, así como con las demandas del contexto (en relación con el desarrollo de competencias y la transversalización currricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cultura del emprendimiento y del inglés como segunda lengua), fortalezas reflejadas en unos altos niveles de desempeño de sus estudiantes en pruebas externas y en una constante demanda por su formación en la especialidad de Salud y Nutrición y por sus alianzas interinstitucionales, cuyo impacto se refleje en la consolidación del proyecto de vida de sus egresados, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible de nuestra sociedad.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Humanización: Defensa de la dignidad de la persona y trabajo permanente por su realización humana.

Pensamiento crítico: Desarrollo de las capacidades intelectuales y toma de posición frente a hechos y situaciones.

Trabajo en equipo: Despliegue de condiciones personales y colectivas para la convivencia y unión de esfuerzos en los procesos productivos.

Integración teoría-práctica: Transferencia de los conocimientos aprendidos al mejoramiento de realidad personal y social.

Pluralismo: Aceptación de la diferencia.

Autonomía: Toma de decisiones y orientación del proyecto de vida personal con responsabilidad y visión de futuro.

Aprendizaje Lúdico: Aprendizaje con agrado, con disfrute, con gusto.

Autogestión: Despliegue de acciones para el cumplimiento de metas personales.

Liderazgo: Desarrollo de capacidades iniciativa, creatividad e innovación en beneficio personal y colectivo.

 

VALORES INSTITUCIONALES

Autonomía: Capacidad para decidir por sí mismo aquello que más conviene, pretendiendo la realización personal y el propio proyecto de vida.

Ética: Claridad, transparencia, rectitud en el actuar; virtud relativa al obrar bien, hacia la búsqueda de la felicidad de sí mismo y de los otros.

Responsabilidad: Capacidad para responder por aquellas acciones y deberes que son propios del estado, cargo o situación personal.

Justicia: Capacidad para reflexionar y actuar con criterio respecto de los demás, tratando y dando a cada quien lo que le corresponde.

Respeto por la vida y por el otro: Racionalidad o modo de pensar en el cual se entiende y valora la vida como el máximo bien tanto de sí, como del otro.

Solidaridad: Sentimiento que inclina al ser humano a sentir como suyas las necesidades y expectativas de los otros, disponiéndose a cooperar y ayudar en la medida de lo posible, en su consecución o solución.

Amor por el trabajo y respeto por el medio ambiente: Entendidos el trabajo y la conservación del medio ambiente como aspiraciones básicas de los seres humanos, que implican su defensa y conservación por el bien de todos.

Símbolos Institucionales

EL ESCUDO

 

El escudo consta de dos círculos concéntricos, el primero de fondo blanco donde se encuentra impreso el nombre de la institución y en la parte inferior el nombre de MANIZALES, el segundo círculo es de color gris, tiene un pebetero con una llama encendida que significa "Sabiduría" y el interés permanente por el conocimiento.

Es el emblema genral de la enfermera como un homenaje a la que ejerciera en vida dicha profesión, la religiosa FLORENCE NIGHTINGALE.

 

LA BANDERA 

La bandera consta de dos franjas horizontales iguales; la superior de color blanco que significa la búsqueda de transparencia, la paz y la tranquilidad que se logran teniendo como pilar fundamental la autoestima.

La franja inferior es de color gris que significa el interés permanente por el crecimiento intelectual y emocional que generan el desarrollo integral del individuo.

 

EL HIMNO

 COMPOSITOR: ALVARO MONTOYA NARANJO

ARREGLOS: HERNÁN ROJAS

 

 

 

Salve escuela grandiosa y humana

El pilar de ciencia y juventud

Donde unidos todos de las manos

Sembraremos la paz y el amor

 

Construyamos un mundo distinto

Con labranza, ingenio y tesón

Que heredamos de raza pujante

Con grandeza, trabajo y honor

 

Nuestra voz una voz una voz de aliento

Para aquel que se sienta sediento

Y su sed, sólo es sed de un momento

Que el amor sólo puede calmar

 

La salud nuestro lema sublime

Derribando la contradicción

Sembraremos montañas de sueños

Que permitan reconciliación

 

Que felices serán los pequeños

Cuando en medio del verde y el sol

Todos juntos salgamos gritando

Sin violencia, agresión ni temor

 

Nuestra voz una voz una voz de aliento

Para aquel que se sienta sediento

Y su sed, sólo es sed de un momento

Que el amor sólo puede calmar

 

Nuestra voz una voz una voz de aliento

Para aquel que se sienta sediento

Y su sed, sólo es sed de un momento

Que el amor sólo puede calmar

Reseña Histórica

LA ENAE A TRAVÉS DEL TIEMPO

A continuación se relacionan los principales hechos que nuestra querida institución ha tenido desde su fundación.

1952: Mediante el Decreto N° 507 de 1952 se crea la Escuela Rural de Auxiliares de Enfermería en Villamaría Caldas, su primera Directora fue la señorita Susana Gamboa Walteros, la escuela inició con 35 estudiantes y 5 docentes. Solo 9 culminaron el programa, optando al Certificado de Idoneidad como Auxiliares de Enfermería Rurales.

1953: Se inició el primer curso de Auxiliares de Enfermería con 17 estudiantes. Se realizó el primer convenio con el Hospital Santa Sofía sitio donde las estudiantes desarrollaban sus prácticas; fue trasladada entonces la Escuela al sector de la Francia.

1964: Asumió la dirección de la Escuela la Enfermera Superior Elvia Lucy Martínez.

1972: La Escuela fue trasladada al Barrio Palermo ocupando la actual sede, propiedad del Departamento.

1974: Se celebró un convenio para las prácticas hospitalarias con el Hospital Universitario de Caldas.

1982: Se creó el Programa de Bachillerato en Salud y Nutrición, de Educación Formal, su primera Directora la Enfermera Alina Agredo de Franco.

1986: Se aprobaron los grados de media vocacional 10° y 11°. Este año se otorgó por primera vez el Título de Bachiller en Salud y Nutrición a 4 estudiantes.

1990: La escuela entró en una aguda crisis administrativa, al punto de proponerse su cierre definitivo. Se nombró entonces como Director encargada al señor supervisor de educación no formal Diego Castaño Tobar, quien contó con la asesoría y asistencia técnica de la Dirección Seccional de Salud del Departamento de Caldas a través de la Enfermera Superior Elvia Cecilia Muñoz de Gómez.

1991: La Gobernación del Departamento de Caldas otorgó Licencia de iniciación de labores para impartir Educación no Formal en las siguientes áreas: Formación de Auxiliares de Enfermería, Auxiliar de Sistemas y Computación, Auxiliar de Biblioteca y Primeros Auxilios. La Escuela quedó autorizada para expedir Certificaciones de Aptitud Ocupacional, según el Decreto 02 de enero de 1991.

1994: Asumió la dirección de la institución la Magister Argelia Alzate Montoya, con 108 estudiantes de bachillerato y 82 de Auxiliares de Enfermería. Se elaboró el primer Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia y el Plan Operativo.

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